Blogs

¿QUÉ DEBE SABER DE UN BLOG?
DEFINICIÓN

Todo blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente ”, (http://es.wikipedia.org/wiki/Blog).

Fanny Contreras (2005), en un artículo titulado “Weblog en educación”, hace un compendio de definiciones posibles del término blog o Weblog:
Nosotros hemos querido destacar su definición enciclopédica en la cual habla de: “Blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente los blogs son publicados por individuos y su estilo es personal e informal.” (Walker, 2003). 



LA ESTRUCTURA DE UN BLOG

  • El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...). 
  • Comentarios de los visitantes del Blog: La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post 
  • Su temporalidad: Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación. 
  • Su clasificación: 
    • Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años... 
    • Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.





EL ÉXITO DE UN BLOG

El éxito de tu BLOG depende de la frecuencia diaria en que lo actualices, ten paciencia. Si tu blog tiene un buen contenido, tus visitantes llegarán y lo consultarán a menudo si están seguros de ir encontrando novedades y sobre todo cosas interesantes. Recuerda también leer y contestar los comentarios que te dejen cuando lleguen ¡No los decepciones!

Recuerda que si no utilizas tu blog en sus primeros dias de vida, sera borrado por falta de uso para mantener la calidad del servicio. 


¿COMO CREAR UN BLOG EN EL SITIO?




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

FERRÉS, Joan, MARQUÈS GRAELLS, Pere (coords.) (1996-2003). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías Barcelona: Editorial Praxis.

REINA, Guillermo, (2012)l “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la clase no finaliza  en el aula”