Herramientas Educativas en clase


EL DOCENTE

La utilización de herramientas educativas exige ciertas características en un docente:

1.- Interactividad
2.- Movilidad
3.- Convertibilidad
4.- Conectabilidad
5.- Omnipresencia (democratización total de la información)
6.- Mundialización (información sin fronteras ni diferencias).

No se debe esperar a la próxima clase para aclarar las dudas, ya que puede pasar mucho tiempo hasta que esta se realice.

El docente debe impulsar la creación de nuevas presentaciones a través de utilitarios que permita mejorar el proceso de enseñanza.

TIPO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Tutoriales
Presentan contenido utilizando toda la potencia multimedia que se pueda, se destinan a suplir el trabajo de un tutor por lo que requieren que en su elaboración se utilice la mayor cantidad de información.

Ejercitadores
Permiten la práctica de las habilidades desarrolladas en clases, su tarea es suministrar a los estudiantes ejercicios para resolver en su estudio independiente y así desarrollar las habilidades previstas en los programas de las asignaturas correspondientes.


Evaluadores
Evalúan el desempeño de los estudiantes en cuanto a la asimilación de los contenidos y al logro de las habilidades trazadas en un curso.

Juegos Didácticos
Permiten el desarrollo de habilidades mediante la utilización de juegos, estos pueden ser juegos simples para los niveles de educación básicos o de estrategias complejas para los niveles superiores.


Simuladores
Simulan un experimento que de otra forma requeriría un laboratorio y materiales, o esperar a que ocurriera un evento natural tal como un huracán o un terremoto.



TIPO DE TRABAJO COLABORATIVO

Nube de palabras

La “nube de palabras” es una forma de presentar una determinada cantidad de palabras que introducen a los participantes ante una pregunta  con una forma a atractiva estéticamente, puede resultar muy útil al momento de abrir una conferencia o introducir un tema, ya que no demanda una gran elaboración por parte de los estudiantes sino simplemente pensar una palabra asociada a una pregunta o a una consigna. En este sentido, puede funcionar muy bien como estrategia para “romper el hielo” y cumple una función similar al “brain storming” o “tormenta de ideas”.  

Así, la “nube de palabras” puede ser de utilidad para saber cuál es el punto de partida sobre un tema en un determinado grupo, es decir  que puede ser  un buen puntapié inicial para que los participantes socialicen su conocimiento del tema, intereses,  inquietudes o dudas que están presentes en ese encuentro.

LISTADO DE VERBOS UTILIZADOS PARA OBJETIVOS EDUCATIVOS

URL - HERRAMIENTA ONLINE:   WORLD ART

                                   


HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO

1.- Evernote.
2.- Zoom
3.- Mentimeter (nube de palabras)
4.- Adobe Connect
5.- WordPress
6.- Scoop.it
7.- Trello



OTRAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Banco de imágenes 2


BIBLIOGRAFÍA

Gros, B (2011). Aprender y enseñar en colaboración. En Evolución y retos de la educación virtual - Construyendo el e-learning del siglo XXI.  Barcelona: España Editorial UOC.  Lectura del artículo