Innovación



RESUMEN 

LA INNOVACION ABIERTA

LA INVESTIGACIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA

       La frase de “un nuevo paradigma” fue establecida por Thomas Samuel Kunt en 1962  como “quienes no deseen o no sean capaces de ajustar su trabajo deberán continuar en aislamiento o unirse a algún grupo” y el termino de innovación abierta se atribuye a Henry Chesbrough  como una nueva estrategia bajo la cual las empresas van a más allá de sus límites internos.

       Por lo que el nuevo paradigma de la innovación abierta  surge como la antítesis de un modelo de integración vertical tradicional donde las actividades de investigación y desarrollo conducen a productos desarrollados internamente que luego son distribuidos por la organización como un modelo cerrado sin la participación.

       El paradigma de innovación abierta concibe a las organizaciones como  un sistema abierto donde sugiere que las ideas de los procesos pueden provenir de agentes internos y externos mejorando las posibilidades competitivas de las empresas en los proyectos estratégicos.

       En este enfoque de Henry Chesbrough coloca las ideas externas al mismo nivel de importancia que las reservadas para las ideas internas.

    En su raíz, la innovación abierta supone que el conocimiento útil se encuentra ampliamente distribuida y que incluso las organizaciones más capaces deben identificar, conectar y aprovechar las fuentes externas de conocimiento como un proceso central de innovación, no es un reto tecnológico sino un cambio de actitud y  procesos al interior de la organización.

      Los procesos de innovación son representados mediante un embudo, en el caso de los sistemas cerrados en el extremo ancho se ingresan las ideas y tecnología existente que supone que los  expertos de la organización han  identificado como lo mejor y por el otro extremo sale el nuevo  producto o servicio que será ofrecido en el mercado, resumiendo la estrategia es “Desarrollar productos y/o servicios exitosos mediante la generación de ideas exitosas limitada a la capacidad de expertos internos”.

     En los sistemas abiertos el objetivo es buscar ideas exitosas donde estas se encuentren, por ejemplo en el Valle del Silicón.  En el sistema del embudo no solo se ingresan las ideas y tecnologías existentes sino también las que provienen del exterior, pero a diferencia del modelo cerrado no existe una única salida sino que el proceso de innovación abierta tiene una multitud de poros que permiten salir del proceso antes de que llegue al mercado tradicional como licencias de patentes, empresas como IBM, Intel y Procter & Gamble ejemplifican los modelos  de innovación abierta.

     Como cualquier modelo que pretende ser un nuevo paradigma  presenta anomalías, si bien es cierto la innovación cerrada acumula propiedad intelectual porque todas las ideas generadas son propiedad de la organización, en cambio en el modelo abierto hay que definir las políticas de propiedad intelectual que durante el proceso de la investigación y el desarrollo permita continuar con las colaboraciones  de relaciones efectivas.

     Un nuevo paradigma también debe explicar su validez externa, esto es en innovación abierta  las pruebas presentadas para apoyar el  modelo se toma casi exclusivamente de las evidencias cualitativas.

    Lo que si sigue siendo una cuestión abierta es si los conceptos de innovación abierta se aplican a empresas de baja tecnologías o tecnologías maduras.

    La innovación abierta sigue una larga tradición en el estudio de los procesos de innovación, y se coloca en los hombros de muchos académicos anteriores como en Joseph Schumpeter (1934) acuñó el concepto del empresario innovador, quién a través de “nuevas combinaciones  de recursos productivos” surgieron de la necesidad  en muchas industrias para  lograr posicionarse, mantener o implementar nuevos procesos de producción.

      Debido que estas actividades eran únicas, la investigación y el desarrollo fueron específicos de la empresa.  A partir de la base creada por la I&D las empresas se trasladaron a explotar su conocimiento acumulado para desarrollar nuevos productos mejorando sus economías y en industrias de gran escala dedicadas a la I&D proporcionaron una barrera de entrada a través de economías de escala.  Los beneficios de la escala y el alcance de I&D interna dio lugar a un modelo de innovación de integración vertical.  AT&T Bells Labs y Xerox´s Parc fueron ejemplos de este tipo de modelo de innovación que provocó muchas invenciones e innovaciones en el siglo XX.

        Richard Nelson observó en 1959 que la investigación básica genera muchos efectos secundarios, y que las empresas que financiaron esta investigación sólo tenía capacidad limitada de valor apropiado de estos efectos secundarios (Nelson 1959).  Estas organizaciones ejemplares tuvieron dificultades cuando la investigaciones internas derrames no pudieron comercializar los productos generado, incluso  Rosenbloom y Spencer (1996) argumentaron que los laboratorios industriales líderes estaban en serios problemas, llegando a la conclusión de que este modelo de la innovación estaba en el final de una era.


El material expuesto es parte del curso de TEORIA ORGANIZACIONAL realizado en la UNIDAD DE POSTGRADO - DOCTORADO EN GESTIÓN ECONÓMICA GLOBAL,  el mismo que ha sido recopilado desde diferentes fuentes de información,  obtenidos  principalmente del documento "OPEN INNOVATION"  y otras publicaciones relacionadas.  

Traducido y preparado por el Autor


BIBLIOGRAFÍA

Afuach, Alan, 1999,  La dinámica de la innovación organizacional: un nuevo enfoque para lograr ventaja competitiva. México. OXFORD 

Chesbrough, H. (2003). Open innovation: the new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Press.

Lam, Alice (2004). Organizational innovation, Brunel Business School, Brunel University, BSBM Working Papers, Uxbridge, Vol. 1, No. 2, 8-45

Holzl, Werner; Reinstaller Andreas y Windrum Paul, 2005,  Organizational innovation, information technology and outsourcing to business services. Series, Maastricht.

Mintzbert Henry, 1991,  La estructuración de las organizaciones, Editorial Ariel Economía.


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