TIC

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y
COMUNICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en la actualidad se encuentran inmersas, en mayor o en menor grado, en todas las áreas del conocimiento humano.

Su influencia en la sociedad actual es incuestionable, y ya sea para bien o para mal, todos de alguna manera nos veremos en algún momento, en la necesidad de utilizarlas, ya sea porque nuestras respectivas actividades profesionales así lo exijan, o porque su utilización es vista como una forma de estar actualizados en este cambiante mundo moderno.

La Educación en general, en todos sus niveles, no ha sido ajena a este fenómeno tecnológico, y se ha visto afectada en 2 vías: Por un lado la Educación es la encargada de Educar a quienes utilizan las TIC, lo que las convierte en un objeto de estudio importante e imprescindible, y por otro lado las TIC constituyen valiosas herramientas de trabajo para el mejoramiento de la misma Educación en todas sus magnitudes y niveles.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.


            Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas entonces en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

Aspectos positivos del uso de las TIC en la educación


La incorporación de las TIC a la educación es beneficiosa en muchos aspectos, entre los que podemos resaltar:
  1. Mayor comunicación: la comunicación entre los actores del proceso aumenta al disponer de más medios para realizarse, éstos son a su vez más rápidos y eficientes que muchos de los tradicionales.
  2. Mejor y mayor acceso al conocimiento: hay acceso a mayor volumen de información y fuentes más variadas, de igual forma cualquiera de los actores del proceso puede realizar la función de productor/consumidor de información.
  3. Mejor desempeño profesional: el uso de las herramientas de las TIC aumenta las habilidades en el manejo de la información en la actividad personal y profesional.
  4. Mejor administración institucional: el disponer de tecnologías para adquirir y procesar de forma más eficiente y versátil la información influye directamente en la calidad de los servicios que oferta una institución educativa, propiciando su crecimiento y la óptima utilización de su infraestructura y recursos.

 Aspectos negativos del uso de las TIC en la educación

A continuación relacionamos los aspectos negativos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de incorporar las TIC en la educación:
  1. Existencia de información no confiable: con el auge de las redes de computadoras -en especial, Internet- y el abaratamiento de los costos se ha ampliado considerablemente el número de personas e instituciones que publica información que puede ser accedida de forma libre, esto es beneficioso por una parte, pero por otra, también acrecienta el peligro de que aumente el por ciento de información errónea que puede ser consultada. Este problema se presenta cada vez con mayor frecuencia y debe ir en aumento en un futuro cercano; los educadores debemos estar conscientes de este problema y preparar al alumno para enfrentarse a él, creándole las habilidades para la búsqueda, análisis y validación de la información.
  2. Brecha generacional estudiante-profesor: por la diferencia de generaciones entre estudiantes y profesores se crea una brecha en cuento a la asimilación de los cambios tecnológicos. Mientras para los estudiantes es fácil y natural acostumbrarse al uso de las nuevas tecnologías, y explotarlas para su beneficio, para los profesores este proceso es más lento y difícil, llegando incluso al rechazo.
  3. Facilidad para el plagio: el sistema de educación tradicional sufre una crisis severa, sobre todo en lo referente a la evaluación del aprendizaje; muchas de las evaluaciones que hace unos años podrían ser efectivas hoy no tendrían ningún efecto evaluador por varias razones:
    1. Existe gran variedad de software que puede ser usado para resolver ejercicios, incluso ofreciendo una línea de razonamiento del por qué se obtienen los resultados.
    2. Hay disponibles una cantidad innumerable de sitios Web dedicados a ofrecer los servicios de solución de tareas académicas.
    3. Las redes de computadoras ofrecen facilidades en tiempo real para el intercambio de información propiciando el fraude.
El educador de hoy tiene que tener muy en cuenta la existencia de estas posibilidades porque si no podría tener una percepción de la realidad en que se desarrollan sus alumnos muy diferente de la verdad. Los alumnos podrían estar entregando tareas de excelente calidad sin que ellos hayan hecho el esfuerzo mínimo ni tengan los conocimientos y habilidades que se requerirían para hacerlas.
  1. Alienación: el uso de la información descontextualizada, proveniente de medios dominados por empresas, personas y/o países con criterios y objetivos distintos a los nuestros puede hacer que consciente o inconscientemente dejemos a un lado nuestros objetivos, perdamos el rumbo que necesitamos
  2. Enajenación: el uso excesivo de las TIC está provocando un aislamiento de la sociedad. Si comparamos las actividades que como grupo humano hacíamos hace unos años con las que realizamos actualmente notaremos que muchas de las que hacíamos antes han desaparecido o han sido sustituidas por otra equivalente en la que se usa algún dispositivo para menguar la distancia; por ejemplo, muchas de las visitas que hacíamos hace unos años han sido sustituidas por llamadas telefónicas, correos electrónicos o videoconferencias. Este aislamiento provoca que poco a poco, muchas veces sin darnos cuenta, vayamos perdiendo el contacto con amigos, no realicemos actividades que antes eran comunes -como es el caso de las compras en supermercados en los países más desarrollados.
La enajenación de los individuos y, por ende, de la sociedad tiende a ser uno de los mayores problemas de la sociedad futura. Aunque el avance tecnológico parece inevitable y, por tanto, también su utilización, la sociedad debe estudiar este fenómeno en aras de conservar los hábitos de convivencia o reformularlos sin que se pierda lo ganado como especie humana y, supuestamente, superior.

  1. Brecha tecnológica: si se decide usar por completo las TIC en una institución de forma tal que el proceso educativo no pueda desmarcarse de las mismas, entonces la problemática que se puede presentar es la brecha tecnológica que puede existir entre los diferentes actuantes de este proceso. Los casos más comunes de esta brecha tecnológica pueden resumirse en:
    1. No todos los alumnos y profesores tienen acceso a las tecnologías que exige la institución. Una institución podría superar esta brecha si facilita que todos sus estudiantes y profesores tengan acceso a las tecnologías que exigiría su modelo educativo, en tal sentido podría utilizar como políticas crear áreas de tecnologías que estén disponibles a los estudiantes o facilitar el acceso a créditos blandos para que se adquiera una solución económicamente equivalente y viable.
    2. Las exigencias de la institución educativa superan las posibilidades de las entidades que ofertan las tecnologías. Los casos más comunes se dan con exigencias de velocidad en la transmisión de datos a través de Internet.
  2. Costos elevados: el uso de las TIC aunque fuera la mejor alternativa para el modelo educativo de una institución, podría no ser una solución viable si para implementarla los costos estarían por encima de las posibilidades económicas de la institución. Probablemente, la mejor alternativa que tendría la institución sería la de ir incorporando paulatinamente las TIC de acuerdo a sus posibilidades económicas e ir ajustando en la misma medida su modelo educativo a esa realidad.
Debe tenerse en cuenta que para realizar un uso sostenible de las TIC se deben tener en cuenta al menos los siguientes elementos del gasto:
    1. Compra de equipos y sistemas.
    2. Personal para la administración de los equipos y sistemas.
    3. Mantenimiento de equipos y sistemas.
    4. Actualización periódica.
    5. Adecuación y mantenimiento de la infraestructura física.
    6. Capacitación de usuarios y personal.
    7. Seguridad y protección de los equipos, sistemas y la información.
En esta estimación de costos habría que planificar una inversión inicial y una para el mantenimiento del programa. Téngase en cuenta que cuando se usan las TIC, entonces la actualización debe ser constante ya que tanto la tecnología como las exigencias de su uso van cambiando de forma acelerada, y es este ritmo de crecimiento/actualización quien mantendría a la institución a la vanguardia.

El material expuesto es parte del curso de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación, y el mismo ha sido recopilado desde diferentes fuentes de información,  obtenidos  principalmente de Internet y otras publicaciones relacionadas.   Tomado del documento de docencia "Tecnologías de la Información y Comunicación", preparado por el docente del módulo -  2011



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  • GISBERT, M. [et al.] (1997). “El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. En: Cebrián [et al.]. Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje (pág. 126-132). Málaga: ICE / Universidad de Málaga.
  • HAVELOCK, R.; ZLOTOLOW, S. (1995). The change agent's guide (2.ª ed.). Englewood Cliffs (NJ): Educational Technology Publications.
  • CARRERAS, C. (2003): Aprender a aprender. Educación y procesos SANCHO, J.M. Y MILLÁN, L.M. (1995): Hoy ya es mañana. Tecnología y educación: un diálogo necesario. Sevilla: MAD,s.l.
  • SARRAMONA, J. (1990): Tecnología educativa. Una valoración crítica. Barcelona: CEAC.
  • SNELL, N. (1995): Internet ¿qué hay que saber? Madrid: SAMS GISBERT, M. [et al.] (1997). “El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. En: Cebrián [et al.]. Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje (pág. 126-132). Málaga: ICE / Universidad de Málaga.


       Cualquier consulta, favor enviarnos su comentario.  




ENFERMEDADES MENTALES
 VINCULADAS AL USO DE LAS TIC

1.- Nomofobia

La palabra fobia deriva de FOBOS más el sufijo IA, que representa temor irracional hacia algo en forma angustiosa y obsesiva hacia determinadas situaciones, personas, cosas, tecnologías, etc..

La nomofobia viene de abreviatura de la expresión inglesa 'No mobile phone phobia', miedo a estar sin el dispositivo celular, denominada como enfermedad del siglo XXI.

Situaciones, síntomas y malestar generados que podemos observar:

1.- Al quedarse sin batería.
2.- Al salir sin el teléfono celular, y sospechar que en este tiempo se recibió una 

     llamada importante.
3.- Al deseo irrefrenable de volver por el celular en caso de dejarlo.
4.- A la necesidad de tener más de un teléfono para estar                            

     permanentemente conectado.
5.- Ansiedad de consultar permanente su móvil durante 1 hora.
6.- A perder su teléfono móvil.
7.- Al Aburrimiento de las actividades habituales de ocio al no llevar el               teléfono móvil a una reunión de amigos.




        
NOMOFOBIA, LA PATOLOGIA DEL SIGLO XXI 
Dirección: María Francisca Garcés -  Producción: Andrea Novoa
Realización: Constantinos Papailias - Libreto: Juanita Monsalve
Cámara: Natalia Méndez - Luces: Carlos Londoño
Sonido: Juanita Monsalve - Edición: Carlos Londoño
Visualización: Natalia Méndez
Fuente:  www.youtube.com



                 
2.- El efecto google

3.- Depresión por facebook

4.- Malestar digital
Desorientación y mareo que las personas sienten cuando interactuán con determinados entornos digitales.

5.- Cibercondria
Tendencia a creer que puedes leer en línea

6.- Adicción a los juegos en línea

7.- El sindrome del timbre fantasma
Cuando el cerebro hace creer que el celular vibra en el bolsillo.

8.- Adicción al uso del internet
Urgencia constante y enfermiza de navegar en internet  







REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  • DASHEVSKY, EVAN / HIVE TECH. (2013). “8 nuevas enfermedades mentales llegan a ti gracias a internet”. PCWORD-Ecuador, Noviembre 2013  (pág. 22-25).
  • SOLANO ALTABA MARIA / VIÑARÁS MÓNICA ABAD  (2013). “Las nuevas tecnologías en la famila y la educación: retos y riesgos de una realidad inevitable”. Edición 2013, Fundación Universitaria San Pablo CEU.
  • PCWORD ECUADOR (2013). “8 Nuevas enfermedades mentales”. Edición Noviembre 2013, número 369

ARTÍCULOS EN PRENSA DISPONIBLES EN ARCHIVOS PRE-PRINTS

  • Villar, E. (en prensa) Nomofobia: la enfermedad que quizás padece y no lo sabe 03- 2012 (España). La Razón. Recuperado de http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca /noticias/LA_RAZON_436328/6785-nomofobia-la-enfermedad-que-quizas-padece-y-no- lo-sabe.

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APLICACIÓN DE LAS TIC

EN LA EDUCACIÓN


1. Grabaciones de materiales educativos con audio y video.
2. Videoconferencias.
3. Búsqueda y recopilación de información.
4. Material audiovisual con información multimedia.
5. Material didáctico digital.
6. Tutorías y consultas
7. Programas informáticos destinados a la educación
8. Adquisición, almacenamiento
9. Procesamiento de la información documental en el proceso
   enseñanza-aprendizaje


Ayuda a incrementar más aplicaciones en el uso de las  TIC




Información adicional sobre el uso de las tecnologías en la educación se puede encontrar en:  ww.htecnologicas.com 
Nomofobia viene de 'no-mobile-phone phobia', el miedo a estar sin móvil. Se produce una dependencia absoluta de los demás, pues el teléfono móvil es una manera de estar conectado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2030884/0/nomofobia/telefono-movil/problema-salud/#xtor=AD-15&xts=467263