RESUMEN
LA
INNOVACION ABIERTA
La frase de “un nuevo paradigma”
fue establecida por Thomas Samuel Kunt en 1962 como “quienes no deseen o no sean capaces de
ajustar su trabajo deberán continuar en aislamiento o unirse a algún grupo” y
el termino de innovación abierta se atribuye a Henry Chesbrough como una nueva estrategia bajo la cual las
empresas van a más allá de sus límites internos.
Por lo que el nuevo paradigma
de la innovación abierta surge como la
antítesis de un modelo de integración vertical tradicional donde las
actividades de investigación y desarrollo conducen a productos
desarrollados internamente que luego son distribuidos por la organización como
un modelo cerrado sin la participación.
El paradigma de
innovación abierta concibe a las organizaciones como un sistema abierto donde sugiere que las
ideas de los procesos pueden provenir de agentes internos y externos mejorando
las posibilidades competitivas de las empresas en los proyectos estratégicos.
En este enfoque de Henry
Chesbrough coloca las ideas externas al mismo nivel de importancia
que las reservadas para las ideas internas.
En su raíz, la
innovación abierta supone que el conocimiento útil se encuentra ampliamente
distribuida y que incluso las organizaciones más capaces deben identificar,
conectar y aprovechar las fuentes externas de conocimiento como un proceso
central de innovación, no es un reto tecnológico sino un cambio de actitud
y procesos al interior de la
organización.
Los procesos de
innovación son representados mediante un embudo, en el caso de los sistemas
cerrados en el extremo ancho se ingresan las ideas y tecnología existente que
supone que los expertos de la
organización han identificado como lo
mejor y por el otro extremo sale el nuevo
producto o servicio que será ofrecido en el mercado, resumiendo la
estrategia es “Desarrollar productos y/o servicios exitosos mediante la
generación de ideas exitosas limitada a la capacidad de expertos internos”.
En los sistemas
abiertos el objetivo es buscar ideas exitosas donde estas se encuentren, por
ejemplo en el Valle del Silicón. En el
sistema del embudo no solo se ingresan las ideas y tecnologías existentes sino
también las que provienen del exterior, pero a diferencia del modelo cerrado no
existe una única salida sino que el proceso de innovación abierta tiene una
multitud de poros que permiten salir del proceso antes de que llegue al mercado
tradicional como licencias de patentes, empresas como IBM, Intel y Procter
& Gamble ejemplifican los modelos de
innovación abierta.
Como cualquier modelo
que pretende ser un nuevo paradigma
presenta anomalías, si bien es cierto la innovación cerrada acumula
propiedad intelectual porque todas las ideas generadas son propiedad de la
organización, en cambio en el modelo abierto hay que definir las políticas de
propiedad intelectual que durante el proceso de la investigación y el
desarrollo permita continuar con las colaboraciones de relaciones efectivas.
Un nuevo paradigma también debe explicar su validez externa, esto es en innovación abierta las pruebas presentadas para apoyar el modelo se toma casi exclusivamente de las evidencias cualitativas.
Lo que si sigue siendo
una cuestión abierta es si los conceptos de innovación abierta se aplican a
empresas de baja tecnologías o tecnologías maduras.
La
innovación abierta sigue una larga tradición en el estudio de los procesos de
innovación, y se coloca en los hombros de muchos académicos anteriores como en
Joseph Schumpeter (1934) acuñó el concepto del empresario innovador, quién a
través de “nuevas combinaciones de
recursos productivos” surgieron de la necesidad
en muchas industrias para lograr
posicionarse, mantener o implementar nuevos procesos de producción.
Debido que estas
actividades eran únicas, la investigación y el desarrollo fueron específicos de
la empresa. A partir de la base creada
por la I&D las empresas se trasladaron a explotar su conocimiento acumulado
para desarrollar nuevos productos mejorando sus economías y en industrias de
gran escala dedicadas a la I&D proporcionaron una barrera de entrada a
través de economías de escala. Los beneficios de la escala y el alcance de I&D interna dio
lugar a un modelo de innovación de integración vertical. AT&T Bells Labs y Xerox´s Parc fueron
ejemplos de este tipo de modelo de innovación que provocó muchas invenciones e
innovaciones en el siglo XX.
El material expuesto es parte del curso de TEORIA ORGANIZACIONAL realizado en la UNIDAD DE
POSTGRADO - DOCTORADO EN GESTIÓN ECONÓMICA GLOBAL, el
mismo que ha sido recopilado desde diferentes fuentes de información,
obtenidos principalmente del documento "OPEN INNOVATION" y otras
publicaciones relacionadas.
Traducido y preparado por el Autor
BIBLIOGRAFÍA
Afuach, Alan,
1999, La dinámica de la innovación
organizacional: un nuevo enfoque para lograr ventaja competitiva. México. OXFORD
Chesbrough, H. (2003). Open innovation: the new
imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business
School Press.
Lam, Alice (2004). Organizational innovation, Brunel
Business School, Brunel University, BSBM Working Papers, Uxbridge, Vol. 1, No.
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Holzl, Werner; Reinstaller Andreas y Windrum Paul,
2005, Organizational innovation,
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Mintzbert
Henry, 1991, La estructuración de las
organizaciones, Editorial Ariel Economía.
Cualquier consulta, favor enviarnos su comentario.
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